COSTO PONDERADO DE CAPITAL

,
Las fuentes de financiación en las empresas son un punto de gran análisis para la administración de cualquier organización, una de las preguntas mas frecuentes es cual es nivel de endeudamiento adecuado para la compañía?, cuales son las ventajas de tener un endeudamiento alto o bajo o financiarse con recursos propios o autofinanciación, los cuales siempre suelen ser mas económicos para la empresa.

Algo a tener en cuenta sobre el nivel de endeudamiento es que no existe un endeudamiento malo o bueno, todo depende de la contribución de estos recursos al incremento de los márgenes de rentabilidad.


Si se pensara que tener un alto nivel de endeudamiento es malo para la empresa, entonces habría que cuestionar al sistema financiero, que ha diario utiliza este método para generar mayores ingresos en sus estados de resultados.


La pregunta es como el sistema financiero si puede generar mayores ingresos basados en el incremento de sus pasivos, la respuesta es muy sencilla pagando una tasa mas baja por los recursos captados y cobrando una tasa de interés alta a las cuentas por cobrar de su cartera.


Además de utilizar políticas de cobro de cartera y rotación de los fondos más eficaces y eficientes que la mayoría de las empresas, con lo que permiten disminuir el riesgo de perdida de los recursos.


Es tan importan el endeudamiento para el sector financiero que incluso tiene metas claras del valor de endeudamiento que quieren tener, puesto que entre mas endeudamiento mayores serán las posibilidades de incrementar sus utilidades.


Si comparamos esto con el sector comercial, se observa una diferencia grande con respecto al sector financiero, pues siempre se busca disminuir las obligaciones financieras con el fin de ahorrar el costo de financiación.


Es aquí donde la administración de la organización debe evaluar si el COSTO DE CAPITAL de sus fuentes de financiación son acordes a la rentabilidad de sus activos, determinado si el proyecto a financiar puede generar ingresos suficientes para cubrir el costo ponderado del capital financiado por la organización.


En una próxima publicación del blog se realizara ejercicio prácticos, que permitan tener mayor claridad sobre el tema de WACC (Weighted Average Cost of Capital) o costo ponderado de capital.