PUNTO DE EQUILIBRIO

,

En un mercado tan competitivo como el actual donde el empresario mas educado financieramente es el que tiene las mayores posibilidades de generar riqueza con los activos de su empresa, encontramos que quien conozca mas sobre sus márgenes de rentabilidad, sus costos ponderados de capital y la rentabilidad de sus activos será quien tome mejores decisiones y pueda competir y crecer generando valor económico agregado en su organización.

Uno de los problema que se identifican al momento de tener la iniciativa de montar un negocio o empresa, es que se prefiere asumir el riesgo de probar para ver si funciona y no se realiza los debidos estudios y análisis del mercado (inteligencia del mercado), muchas veces por evitar costos de asesorías y otras veces por exceso de confianza de los emprendedores.

Estas situaciones se dan sobretodo en los microempresarios que tiene una iniciativa empresarial, uno de los puntos clave que debe analizarse al momento de montar la pymes es lo que llamamos el punto de equilibrio.

El punto de equilibrio es una herramienta financiera que permite al empresario analizar y determinar cuales serian sus ventas mínimas requeridas para no destruir su capital.

Es importante tener en cuenta que el punto de equilibrio permite determinar esas ventas mínimas y se convierte en una referencia sin embargo se debe partir de ahí para realizar las debidas proyecciones financieras, en especial de los estados financieros que permitan realizar análisis mas profundos de los futuros resultados económicos de la empresa.

Encontramos tres formulas para hallar el punto de equilibrio:

1. Determinar el punto de equilibrio en valor :

P.E. $=

Costos Fijos

____________________

1-

Costos Variables

_____________

Ventas Totales

El resultado obtenido se interpreta como las ventas necesarias para que la empresa opere sin pérdidas ni ganancias.

2. Cuando se requiere obtener el punto de equilibrio en porcentaje :

P.E. %=

Costos Fijos

X 100

Ventas Totales – Costos Variables

Ejemplo:


P.E. %=

$ 300.000.00

X 100

= 75%

$800.000.00 – $ 400.000.00

El 75% es empleado para el pago de los costos fijos y variables y el 25% restante, es la utilidad neta que obtiene la empresa.

2. El otro análisis del punto de equilibrio se refiere a las unidades :


P.E. U=

Costos Fijos X Unidades Producidas

Ventas Totales – Costos Variables

Por lo tanto el resultado indicará el monto de unidades a vender:

Ejemplo

P.E. U=

$ 300.000.00 X 2,250

= 1,687

$800.000.00 – $ 400.000.00

Para que la empresa esté en un punto en donde no existan perdidas ni ganancias, se deberán vender 1,687 unidades.