ANALISIS TÉCNICO EN INVERSIONES

,

Cuando se piensa en operar en mercados financieros se debe tener en cuenta los diferentes indicadores o herramientas de análisis, igualmente los  periodos que permiten identificar la tendencia del los activos financieros, a mayor periodo mejor será la identificación de la tendencia en el Largo plazo.

Algunas herramientas básicas de análisis y búsqueda de señales en la tendencia y correcciones del precio de un activo financiero son: las Velas Japonés, indicadores RSI, indicador MACD, los promedios móviles, las correcciones de fibonacci y muchas otras herramientas que permiten mejorar las probabilidades de obtener resultados positivos en las posiciones tomadas en el mercado.

La idea de este articulo es dar a conocer algunos conceptos aprendidos en el proceso de aprendizaje que llevo  para ser un operar éxito en el mercado de divisas, donde he invertido tiempo en capacitación, efectivo en cuenta reales y tiempo de lecturas sobre análisis técnico y fundamental.

Dentro de lo aprendido hasta el momento en mi experiencia personal, considero lo siguiente:
  • Operar intradia se puede convertir en un  trabajo estresante y mas si existe un sobre apalancamiento.
  • Operar en acciones colombianas requieren de buenos fondos puesto que las comisiones son altas en los corredores de bolsa colombianos.
  • El apalancamiento es una tentación a la hora de invertir, llevando a perder fácilmente recursos si no se tienen una estrategia definida.
  •  No entrar al mercado en horarios de poca volatilidad, debido a que las comisiones son mas altas que en horarios de mucha volatilidad.
  • Definir tendencias de largo plazo para no ir en contra del mercado si operamos con poco apalancamiento.
  • Operar solo con análisis fundamental aumenta el riesgo cuando  entramos seguido a la noticia.
La recomendación que doy  a las personas que están empezando en el mercado de divisas o accionario, es poder practicar en cuentas demo para tener una idea clara sobre realidad de estos mercados.

Analizar gráficos diarios para identificar tendencias, identificar soportes y resistencias, es decir precios ya alcanzados en días anteriores, donde se puede analizar por medio de indicadores como  el RSI, si el activo esta sobrecomprado o sobrevendido, permitiendo tomar una decisión de compra o venta y aumentando nuestras probabilidades de obtener ganancias.

Es muy importante no pensar que este mercado es la solución a nuestros problemas de finanzas personales, puesto que puede convertirse en un verdadero problema si no sabemos manejar el apalancamiento o  la obsesión por el clic y estar conectado a todo momento en el mercado, llevándonos a poner muchas veces los nervios de punta y sentirnos frustrados si los resultados no se dan.

Espero pronto poder dar una estrategia sencilla de operación en forex, donde se obtengan resultados con menor riesgo , especialmente para las personas que están empezando, debido a que es cuando mas recursos se pierden de nuestra cuenta por la falta de información y capacitación.



La obsesión por el clic y el sobre-apalancamiento son los errores mas comunes al momento de invertir por Internet.