AVALÚOS DE INMUEBLES

,

En el año 2010 incursione al tema de los avalúos de inmuebles, tema que era desconocido para mí debido a que no le había prestado interés sobre que requisitos eran necesarios para realizar avalúos de inmuebles urbanos y rurales, luego de capacitarme en este tema y vincularme a una lonja colombiana, pude darme cuenta del gran potencial que tiene este tema en la actualidad, a la fecha tengo una variedad de avaluos realizados, especialmente en el área rural, realizados como requisitos para garantías hipotecarias en diferentes entidades financieras.

Los avalúos de inmuebles son utilizados en casos como:
  • Donaciones de predios
  • Garantías hipotecarias
  • Actualización de Activos
  • Consultas sobre valorizaciones de predios.
  • Pleitos judiciales
  • Declaraciones de renta.
  • Entre otros.

 En este articulo voy a referirme a mi experiencia en el área de avalúo, principalmente los avaluos de predios rurales, tema en el cual considero he adquirido mas experiencia, lo que hay que tener en cuenta primero es la normatividad del sector inmobiliario y algunos recomendaciones que recibí cuando empece.

Cuando empezamos en este campo es importante ir organizando nuestra base de datos, crear un formato  para trabajar en el momento de la visita, realizar consultas en el sector sobre el precio que se esta manejando en el mercado por hectárea y analizar las posibles valorizaciones futuras que puede tener el sector por proyectos como vías, infraestructura, cercanía con el área urbana entre otros, igualmente tener muy en cuenta la normatividad en cuanto al Ordenamiento Territorial. (POT)

El método utilizado para determinar el valor de un predio rural, según la resolución 620 del IGAC, es el Mercado, igualmente se tiene otros métodos como el de Renta.

Ejemplo - Método Mercado

Nota : Base de datos en Access para definir mercado.

Para el caso de cercas, infraestructura, maquinaria, se  puede utilizar el valor del activo o costos incurridos menos la depreciación del mismo.

Para los cultivos se tiene en cuenta los costos incurridos y la producción que pueda llegar a tener dichos cultivos.

Para las personas interesadas en más información o formatos utilizados, pueden enviar un correo al mail : ventas@afiasesores.com


Notas :  El valor comercial de un inmueble es el precio más probable por el cual éste se transaría en un mercado donde el comprador y el vendedor actuarían libremente, con el conocimiento de las condiciones físicas y  jurídicas que lo afectan.


Un avalúo se requiere para transacciones comerciales de compraventa, para la fijación de garantías financieras e hipotecarias, para la actualización de activos fijos o efectos contables (art. 54 Dec. 2645 de 1993), para la fijación de cánones de arrendamiento, como prueba para solicitud de revisión del  avalúo catastral o para determinar el valor asegurado de los inmuebles.