LA TECNOLOGÍA Y SU IMPACTO EN EL CRECIMIENTO DEL CAPITALISMO

,
El Geógrafo y Teórico social Británico Marxista David Harvey en conferencia realizada en Bogotá el 12 de febrero del 2015 expuso algunas de las tesis de su libro "17 contradicciones y el fin del capitalismo". Sobre como el capitalismo ha ido creciendo a pasos agigantados y como la riqueza está en un pequeño porcentaje de personas del mundo y otro gran porcentaje vive en la extrema pobreza sin que nadie haga nada para salir de este círculo vicio.
Se refiere a las crisis anteriores del capitalismo de los años 30 y 70, donde gracias a las teorías Keynesianas se logró tomar el rumbo económico del mundo.
Sin embargo para el siglo XXI pareciera que el capitalismo llega a su fin según su concepto, por el efecto domino que tiene la crisis en las diferentes economías principalmente del G-7 y tocando también países emergentes, es decir generando una crisis Global.
Para mi concepto la actual crisis financiera del capitalismo del siglo XXI, esta generada  por los siguientes componentes.

a.    Influencia de la tecnología (internet y plataformas de inversión).
b.    Ingeniería de financiera
c.    Sobre oferta de productos financieros intangible.
d.    Cambio del concepto del mercado (físico o no físico).
e.    Exceso de apalancamiento financiero y especulación
f.     Desmaterialización de títulos.
g.    Creación de  Bróker y spread.
h.    Posibilidad de ganar al alza o a la baja en los mercados financieros.

Cuando hablo de influencia de la tecnología me refiero al exceso de plataformas de inversión que actualmente se tiene para operar activos vía internet, muchos de estos sin la supervisión y vigilancia de las diferentes entidades que regular los mercados financieros.
Estos activos son creados por ingenieros financieros que son contratos para ingeniarse a diario nuevos modelos de activos que sean rentables para el sistema capitalista y que permitan incorporar cada día más personas en este sistema.
Es por esta razón que actualmente contamos con más de 3000 activos intangibles para invertir vía internet, además de las más conocidas acciones, se tiene los futuros, Divisas o Forex, commodities e índices bursátiles. Entre otros.
Por lo cual el famoso CDAT pasó a  ser el Dinosauro del sistema financiero tradicional, todo esto por el cambio que se ha dado del concepto de mercado, anteriormente era un lugar físico donde se realizaban operaciones de compra y venta, actualmente es un lugar físico o no físico, es decir el mercado paso a ser un lugar intangible.
Adicional al exceso de activos para invertir, se inventó el apalancamiento, que no es más que brindarle a inversionista la posibilidad de invertir más veces lo que tiene, dejando como garantía su capital base.
Es decir si una persona cuenta con 1000 dólares para invertir, puede apalancarse y operar una transacción de hasta 200.000 dólares, que en pesos colombianos seria de 500.000.000 de pesos, logrando con esto una gran especulación en el mercado.
También ha contribuido a todo el crecimiento de este sistema capitalista la desmaterialización de títulos, que no es más que omitir el papel o soporte de compra de una acción o activo financiero, por un simple archivo en pdf o un código de transacción, haciendo que los mercados financieros no tengan ninguna tramitomania y que los inversionistas puedan operar rápidamente con su capital.


Además se empezaron a crear nuevos sistemas de negocio capitalistas, denominados Bróker, cuyo objetivo principal es atraer clientes en todo el mundo, haciendo que el capital cada vez  este en un solo lugar, que es un lugar intangible, por este trabajo reciben un spread o comisión, aunque los inversionistas pierdan ellos siempre están ganando.
Y ya terminando encontramos otro ingenio de la ingeniería financiera, la posibilidad de operar en los mercados a la baja, es decir anteriormente para ganar había que comprar barato y vender caro, actualmente puedo ganar vendiendo caro y comprando barato, para dar un ejemplo, si un inversionista entro a la mercado a vender petróleo a 100 USD el barril en Junio del 2014 y aún está en su posición podría compra el petrolero en este momento en 45 USD el barril, logrando un ganancia de 55 dólares por barril multiplicada por su apalancamiento, es 200k o 200.000 USD . Lo que lleva a que las ganancias sean bastante grandes aunque el mercado este a la baja.

 Por esta razón se dice en la actualidad que la crisis del capitalismo no existe, la crisis de los capitalistas no es más que un cambio de millonarios, porque mientras que unos pierden  otros están ganando en el mismo sistema.

Y que para poder solucionar este problema de exceso de capitales y querer solucionar la situación actual mundial, deben los mismo capitalista querer solucionar todo esto que está pasando en el mundo, cosa que es bastante difícil, dado todas las comodidades que tiene y que no quieren dejar atrás, o lo otro sería una control y una carga impositiva más justa por partes de la administraciones publicas mundiales, donde todos estos recursos se inviertan sin corrupción en la solución de la extrema pobreza mundial y el fortalecimiento de toda la infraestructura productiva mundial que permita mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes.